Juntas, podemos hacer caminos. Muchos caminos hermosos para recorrerlos en libertad.
No es necesario que nos entendamos completamente porque nuestra riqueza son las diferencias. No es otra cosa la inteligencia colectiva que las diferencias. Si no las tuviésemos no podríamos llamarlo inteligencia puesto que bastaría un pensamiento único. Basta con que nos alegremos de encontrarnos en el camino.
Nos han hecho creer que las diferencias nos separan porque pensamos distinto, tememos distinto, amamos distinto. Y ese engaño es la fuerza que nos impide hacer realidad los sueños, juntas, porque solo juntas podemos cambiar el mundo que unas pocas han tomado en propiedad cuando es el mundo de todas.
Y por este engaño se construyen los ismos que no queremos: racismo, patriotismo, autoritarismo, consumismo... y las guerras inútiles, sangrantes, absurdas que nos convierten en bloques irreconciliables.
Las diferencias son hermosas y, aunque nos cueste creerlo, las podemos disfrutar juntas. Compartir esta riqueza juntas. Hacer confluir caminos. Juntas.
Celebramos un año en Komun. Nos unimos a la celebración global del solsticio (de verano o de invierno, pero solsticio al fin). En el hemisferio norte, el día más luminoso del año. En el hemisferio sur, el más oscuro. Simplemente es un punto en el camino de la Tierra alrededor del astro que nos ilumina. Una simple referencia para pararnos un momento y pensar que, a pesar de la diferencia, estamos en el mismo planeta, ese pequeño punto azul pálido en la inmensidad del universo.
Estamos juntas, queramos o no. Podemos persistir en el engaño de las diferencias irreconciliables o alegrarnos de que, a pesar de todo, compartimos la misma sopa orgánica de la vida. Y juntas hacer caminos, mas anchos, más angostos, más lineales o sinuosos, que nos lleven al mundo que imaginamos, refundado sobre el bien común.
En este año en Komún hemos hecho cosas aunque no necesariamente queremos apegarnos a ellas. La vida es construir y destruir también. Caminar ligeras de equipaje para disfrutar el camino es crucial. Tender a la sencillez, al minimalismo, al decrecimiento. Juntas podemos imaginar ese mundo sencillo. Y juntas podemos construirlo.
Hay muchas cosas que van a cambiar en esta nueva etapa. Ya dijimos que vamos a cambiar radicalmente BAZAR, por ejemplo. No era la mejor idea tal como está planteado y la experiencia nos lo está mostrando. Hay ideas mejores porque las hemos visualizado juntas. Y vamos a hacerlo.
Pero hay mucho más porque, es verdad, somos autónomas, libres, alegres y anárquicas. Hacemos cosas, sin tonterías.
Juntas hemos vivido hermosas experiencias. Cuando hace años nos fascinamos con las posibilidades de las monedas criptográficas para crear una economía basada en la ecología, el antiautoritarismo y el bien común fuera de las imposiciones elitistas de los Estados, quisimos involucrarnos a fondo. Hemos aprendido mucho, incluso, sobre todo, de nuestros errores. La economía es intercambio, compartir, dar y recibir; un flujo constante de relaciones que precisan herramientas adecuadas y bien diseñadas. No hemos parado de pensar en ello, de unir fuerzas, ideas y conocimientos.
Ahora podemos decir que estamos dispuestas a aportar el fruto maduro de este árbol de conocimiento colectivo. Respetamos todos los caminos abiertos, transparentes y construidos colectivamente en equidad, igualdad y libertad. Nos parece maravilloso que diferentes caminos puedan juntarse para llegar a un destino más grande. Creemos sinceramente que las diferencias pueden confederarse.
En los próximos meses mostraremos progresivamente nuestro proyecto más grande. Queremos aportar a la comunidad que cree en el bien común algo especialmente poderoso para todas. Un camino libre y más seguro para vivir mejor y afrontar lo que se vislumbra como la mayor crisis del capitalismo de la historia que está aquí, a las puertas y representará también, mirándolo con optimismo, la gran oportunidad para establecer un cambio de paradigma orientado a la cooperación, el apoyo mútuo y el bien común.
Nuestro proyecto está en marcha. Será probado y depurado paso a paso por cada vez más gente hasta que finalmente sea abierto y puesto a disposición de todas quienes deseen sumarse a una revolución en común. Creará nuevas ilusiones a partir de una logística sencilla y bien probada pero basada en soluciones tecnológicas muy potentes. Por eso vamos despacio, pero avanzando con paso firme. Será un proyecto hecho por mucha gente con diferencias, por muchos conocimientos diferentes, pero que finalmente lo están construyendo juntas. Será de todas las que participen o no será.
Síguenos en nuestras redes. No vas a querer perdértelo ❤️
¡Feliz solsticio!